¡Hemos vuelto!

Tanto silencio no fue en vano, y nosotros, en PHD somos como el buen vino, entre más añejo, mejor. Es por eso que después de una prolongada ausencia, hemos vuelto para compartir con ustedes los últimos resultados producidos en el laboratorio 360 de tendencias, la idea entonces es que observen estos resultados, los analicen, los comenten, los critiquen, les aporten y en últimas, se apropien de ellos. Si quieren ahondar en alguna tendencia específica, no duden en comunicarse con nosotros.

mayo 31, 2010

El lujo en los medios o “cómo volver lo ordinario, extraordinario”

El apetito por los sueños imposibles siempre ha sido enorme y sigue creciendo. Al respecto, Gilles Lipovetsky señala en su libro “La Nueva Sociedad de Hiperconsumo” que coexisten dos grandes circuitos en lo que concierne al consumo del lujo: uno perpetúa el poder de la opulencia a través de las grandes marcas, dirigiendo su producción a élites cerrradas a base de precio y de imagen. El segundo circuito democratiza el lujo a través de la imitación y la reproducción masiva de sus imágenes y sus relatos.

Los medios actualmente tienen el rol de difundir en la inmensa mayoría estos espejismos del lujo. En América Latina ha surgido en los últimos cinco años una cantidad importante de publicaciones sobre estilo de vida que de alguna forma han servido para transmitir imágenes y relatos de lo que consumen los ricos y poderosos.
Europa - Francia
Revista Citizen K
Por: Sara Bessadi - Coolhunter 360 en París - Francia

En el país del desbordado lujo de Luis XIV, de las excentricidades de Maria Antonieta, donde aún hoy la crème de la crème va a complacer sus más ilimitados y exclusivos caprichos, también sigue existiendo la revolución para quienes quieren más sin pagar cifras alucinantes. La revista Citizen K hizo su brillante aparición en 2004, con una altísima calidad en fotografía, papel, diseño, contenidos y volúmen. Lo más exquisito intelectual y estéticamente hablando, se pone de manifiesto en la revista que no sólo se compone de pautas publicitarias que se esmeran en hacer muy buenas apariciones en fotografía y propuesta conceptual, sino también de entrevistas y demás opciones seductoras para los bonvivants por excelencia. ¿Por qué tanta bulla por una revista trendy más? Porque tan sólo cuesta un euro y se consigue en cualquier esquina.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
América Latina - Colombia
Revista Summus


Sabiendo que va dirigida a un segmento más pequeño de población que las publicaciones de registro, la revista Summus desde el 2008 se posiciona como única en su género en el campo nacional y esto le confiere importancia y visibilidad en una larga porción de población. Su Editor Andrés Ramirez nos dice: “En un país como Colombia donde no están asentadas las grandes marcas, Summus no nació como un catálogo de marcas de lujo. Por eso nuestro concepto es ”lujo con inteligencia”. Nosotros no hablamos de dinero, o de negocios, sino de experiencias y perfiles que se ven reflejados en otros temas como por ejemplo, artesanos expertos en su métier que hacen de un producto algo sofisticado y unique, o de oficios one of a kind, que proporcionan vivencias exquisitas. También entendemos el lujo en la creatividad, y sus expresiones en artes plásticas y aplicadas (diseño, arquitectura, cocina, etc). En Summus
hablamos de cómo volver lo ordinario, extraordinario”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   


América Latina
Fashion Radicals News
http://www.fashionradicalsnews.com/La meta de este portal es generar cultura de moda, haciendo énfasis en lo que está pasando en América Latina en cuanto a pasarelas, nuevos creadores, trendsetters y street vision. Además de ser un medio de difusión y crítica, Fashion Radicals News a través de su blog se propone servir de puente entre el lenguaje especializado de la moda, sus tendencias globales y las necesidades e inquietudes de sus usuarios no siempre especialistas en el tema. Así, el fashion coaching que se supone privado para los pocos que incluyen la asesoría de imagen entre sus servicios de cabecera, se pone al alcance de todos los que quieran darle un poco de glamour a su vida. Catherine Villota, editora en jefe de FRN nos dice: “El concepto de lujo para Fashion Radicals News está en la originalidad, en la creatividad. En la medida en que las cosas tiene personalización y diferenciación se convierte en piezas únicas y de lujo. Con respecto a la asesoría de imagen que damos, es una guía de estilo. Tomamos ejemplos de las tiendas virtuales de alta moda o lujo del mundo como Net A Porter, y miramos cómo se pueden acomodar al diario vivir según las inquietudes de nuestros lectores. No le decimos dónde comprar, sino cómo usarlo… Creo que el lujo debe inspirar. El nuevo lujo ya no son las marcas, sino los conceptos de originalidad, de calidad, de tradición, de historia, el lujo no es logotipo, sino lo que hay detrás de una prenda o de un objeto, su historia, su manufactura, su arte. Por ejemplo para el otoño 2010 - 2011 estamos viendo un regreso para ser novedoso, la perfecta sastrería, la excelente confección, el coser a mano, volver las cosas más artesanales, ¡Eso es lujoso!”

 

9 comentarios:

Diegoblogger dijo...

Lujo transitorio, tendencia que en Colombia se empieza a ver tímidamente, pero que fijo entra, porque por estadística siempre ha pasado. Además no nos metamos mentiras, uno ya parece inclinarse hacia allá.

Unknown dijo...

la exclusividad hace parte de el lujo visto desde la optica de la indulgencia cuando actua en la determinación de los gustos que nos permiten recompensarnos. El lujo cotidiano ha sido entendido por muchas marcas que logran ganar un espacio no solo en la mente sino también en el corazon de los consumidores, proque logran el arraigo asociado a las cosas que prefieren de manera individual y esto en el colectivo potencia la imagen de la marca.

Mauricio.Mosquera dijo...

Lujo transitorio o confort a domilicio... era cuestión de tiempo encontrar la manera de llevar al hogar mas que un producto. el servicio prestado por diferentes entes especializados en comodidad, relajación y tranquilidad, son solo un reflejo anticipado de las tendencias a nivel de consumo, la cual inspira mecanismos modernos para que las marcas adquieran modelos de interacción y preferencia en el consumidor. El lujo y comodidad que muchos pretenden a una puerta de distancia. Buen aprendizaje!

Patricia.gomez dijo...

No manejo mucho el tema, pero creo que si todo apunta a volvernos a reunir en casa, al simple disfrute de las cosas pequeñas: ME GUSTA. Creo que con el corre corre y el estres, un rato especial con la gente que queremos, haciendo de pequeños rituales algo grande NOS LLENA DE ENERGIA y nos ayuda a UNIRNOS MAS.

Unknown dijo...

Me encanta este articulo.
Ademas creo que gozarse la vida es algo que la rutina nos esta robando.

ktalina dijo...

El lujo nos encanta a todos y si está al acceso de todos, mucho mejor!!! como dato curioso para aumentar los casos de nuestra investigación y sin tan lejos, en Colombia los Almacenes Exito tienen una línea de ropa de Hernan Zajar, además de tener ahora ropa de cama que se vende en Americana de Colchones...
Que LUJO de artículo!!!

Unknown dijo...

Aunque los lujos no dejan por ahora de tener un significado monetario "alto", lo bueno es que las tendencias apuntan a que todo sea exequible a todos, que se busca es satisfacer gustos y va llegar el momento que se van a poder disfrutar desde la perspectiva económica de cada uno... Buenísimo poder tener o hacer lo que se quiere así sea por un momento!

Anita Be. dijo...

Algo extraordinario ocurre con esta tendencia y es que le ha abierto espacios a marcas e iniciativas no tradicionales, y ha permitido apreciar el valor de lo simple... el lujo está en atender lo sutil que a menudo se nos pasa por alto.

elizabeth dijo...

la verdad el articulo me resbala porque no deseo nada de lo que se expone