¡Hemos vuelto!

Tanto silencio no fue en vano, y nosotros, en PHD somos como el buen vino, entre más añejo, mejor. Es por eso que después de una prolongada ausencia, hemos vuelto para compartir con ustedes los últimos resultados producidos en el laboratorio 360 de tendencias, la idea entonces es que observen estos resultados, los analicen, los comenten, los critiquen, les aporten y en últimas, se apropien de ellos. Si quieren ahondar en alguna tendencia específica, no duden en comunicarse con nosotros.

abril 21, 2010

Dimensión Mental: Las tradiciones y la memoria

La memoria individual se compone también de una memoria colectiva manifiesta en tradiciones, creencias y ritos en lo cultural. En tiempos de crisis económica y de incertidumbre hacia el futuro, resulta siempre tranquilizador revisar con imaginación el pasado, los componentes de un folklore, o lo que nos une como colectividad en “lo nuestro”, para encontrar un sentido de quienes somos y las cosas sencillas que nos hacen felices. Por esto, actualmente la tendencia se inclina hacia tipos de comunicación y diseño que provocan esa identi cación con el pasado cultural y que apelan a la empatía con imágenes y productos que forman parte de un patrimonio en conjunto, que nos habla a todos. Negocios de antaño resultan inspiradores para generar nuevos productos, así como productos y servicios tradicionales no pierden su vigencia e importancia en el mundo comercial actual, conservando su identidad original.

Remitirse a lo profundamente propio, arraigado en nuestra historia, es paradójicamente una estrategia de innovación que encuentra su lugar en este decenio.

América Latina – Perú - Huanchaco


Turrones y Caballitos de Totora
Por Blakey Ross - Corresponsal 360 en Perú

Dos importantes tradiciones peruanas se mezclan en la experiencia de visitar el balneario de Huanchaco cerca de Trujillo – Perú: Los turrones y los caballitos de Totora. Esta versión de turrones de naranja se arraiga entre los sincretismos culturales peruanos efectuados durante la colonia, que ya forman parte de la idiosincrasia local. Así, el  sabor de los turrones de naranja provoca una conexión inmediata con las sensaciones y las costumbres del lugar.

Por otra parte las embarcaciones hechas de la palma de Totora, encuentran su origen en la  época prehispánica y simbolizan la unión de un pueblo con la naturaleza circundante. Ambos elementos capturados en esta imagen revelan la intensidad del lugar que no pierde a uencia, sin modi car sus valores culturales
tradicionales.

 


















América Latina - Colombia - Barranquilla


Los refrescos populares tradicionales
Por: José Luis Buendía - Corresponsal 360 - Barranquilla.

En una ciudad tropical como Barranquilla, los tradicionales vendedores de “cholao” o “raspao” forman parte infaltable de la fauna urbana con sus antiguas máquinas de rayar hielo. En los últimos tiempos se han visto desplazados por los carritos ambulantes de grandes marcas de helado. Sin embargo con el tiempo estos últimos han comenzado a hacer parte del folklor local, al insertarse dentro de las praxis culturales y la memoria colectiva popular.

Hoy ambos forman parte de la vivencia de la ciudad y coexisten en las ciudades cálidas de Colombia como improntas clásicas en la memoria visual, auditiva y olfativa. 



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