¡Hemos vuelto!

Tanto silencio no fue en vano, y nosotros, en PHD somos como el buen vino, entre más añejo, mejor. Es por eso que después de una prolongada ausencia, hemos vuelto para compartir con ustedes los últimos resultados producidos en el laboratorio 360 de tendencias, la idea entonces es que observen estos resultados, los analicen, los comenten, los critiquen, les aporten y en últimas, se apropien de ellos. Si quieren ahondar en alguna tendencia específica, no duden en comunicarse con nosotros.

abril 24, 2010

Retro-empatía: Lo nuevo del 2010 es lo nuevo de 1978

¿Quién no se acuerda de Alf, de los ponquesitos Ramo, de los juguetes de la infancia?
¿En cuantas reuniones de amigos no terminamos hablando de Los Magní cos, la receta de la abuela, o de la lonchera del kinder? Así mismo, el deceso de Michel Jackson trajo una ola de nostalgia que nos puso a bailar a todos Thriller.

En PHD y 360, hemos observado una tendencia de consumo creciente, en la que los consumidores se conectan con su memoria y con sus recuerdos más íntimos, para elegir y de nir sus preferencias por un producto, marca y/o servicio, apelando a su pasado a través de encuentros sensoriales signi cativos en su presente.

Nada mejor para arrancar este nuevo año, que obsequiándoles para sus marcas el primer informe de tendencias de consumo 2010.

Un buen obsequio como en los viejos tiempos!
Retroempatía...
  • Es:
1. Vital para conectar las marcas con un sentido humano y sensible en los consumidores de todas las edades.
2. Indispensable para que la publicidad tenga un arraigo en la memoria sensorial y emotiva de los destinatarios.
3. Una fuente de inspiración y de creatividad para las compañías de comunicación y diseño de marcas.

  • Busca:
1. Apelar a los recuerdos y memorias almacenadas en los consumidores tanto a nivel sensorial, como a nivel narrativo.
2. Rescatar tradiciones, folklores y elementos autóctonos afianzados en la memoria colectiva de las personas. 3. Generar un impacto intenso e inolvidable de los productos y dar pie a que la marca sea una experiencia memorable.
4. Evocar el pasado, traerlo al presente y hacer que un producto o marca sea contemporáneo.

... y esto es sólo un abrebocas, te invitamos a conocer la INVESTIGACIÓN COMPLETA:
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Europa - Holanda - Amsterdam
Future Restaurant
Recién inaugurado en el 2009 este restaurante es mucho más que un lugar para saciar el hambre.En realidad, es un laboratorio que tiene como objetivo estudiar el comportamiento humano mientras sus comensales experimentan con los sabores y los platos. Las personas tienen acceso abierto a una gran variedad de preparaciones e ingredientes de la cocina local, mientras especialistas observan sus comportamientos para así analizar algunas elecciones y crear combinaciones a partir de las preferencias memorables de las personas.











América Latina - Argentina - Buenos Aires
Hippie House – Estudio de Diseño
El estudio bonaerense Hippie House, se ha especializado en marcar tendencia con sus genes alegres, evocadoras de tiempos felices, dulces y a la vez osadas. En los trabajos en video y animaciones realizados para Htv y Mtv, Hippie House encontró la formula mágica para llamar al niño interior que hay en adolescentes y adultos, con animaciones que generan el encanto de volver a la alegría de ser chico. Sus cofundadores y directores creativos Christian O'Farrell e Ignacio Sandoval al crear, dan rienda suelta a la imaginación remitiéndose al lenguaje visual de los sesentas, setentas u ochentas, cuando las generaciones de adultos del hoy éramos niños.
http://www.hippiehouse.tv/








Europa - República Checa - Praga
Samorost – juegos en línea
Si “El principito” de Saint-Exupéry es por excelencia la metáfora del viaje de un adulto hacia su mundo emocional de la infancia, el video juego en linea Samorost retoma el mismo concepto, dándole además contenidos alusivos a la ecología y a personajes ancestrales. Creado por Jakub Dvorsky en Praga el juego es rico y estimulante en lo visual utilizando mezcla de fotografía e ilustraciones, pero también se vale de las sensaciones auditivas y una sofisticada musicalización para crear un mundo de emociones profundas que tocan la sensibilidad adulta. La interacción entre el juego y el jugador va desenvolviendo una narrativa que apela a la inocencia, la ternura y a los valores de la amistad y el coraje.
www.amanita-design.net/samorost-1/
www.amanita-design.net/samorost-2/
 






 

América Latina - Colombia
Helm Bank
El tradicional Banco de Crédito en Colombia, hoy Helm Bank, tuvo una reforma radical en su imagen durante el 2009, que lo llevó a de nirse como pionero en el área nanciera en cuanto a diseño y servicio al cliente. Dando un paso adelante en la vanguardia, más allá de un logo contemporáneo y depurado, y una paleta de color luminosa y alegre, el banco se enfocó en generar experiencias que involucren los 5 sentidos de sus clientes, apelando así a instalarse en su memoria y recuerdos más gratos. El cliente se encuentra desde la entrada con un “an trión” que lo guía sonriente, las esperas se asemejan a estar en la sala de embarque de primera clase, se ofrece agua y caramelos marca Helm, los locales están aromatizados con fragancias tipo spa... Estos elementos llevan al cliente a sentirse dueño del momento, seguro de sus transacciones y autor de su experiencia financiera en pleno relax.









América Latina - México - Oaxaca
La Casa de los Sabores - Hotel Gourmet
En términos de gastronomía se observa a nivel internacional un boom en cuanto a la experimentación con elementos autóctonos, una vuelta a los sentidos (visuales, gustativos, olfativos... y hasta táctiles) y una preferencia por los sabores de antaño. Así, este hotel-escuela de cocina dirigido por la Chef Pilar Cabrera, ofrece a sus visitantes una experiencia sensorial potente e inolvidable. Entrar en esta casa es hacer un emocionante viaje al pasado y a la cultura mexicana a través de los sentidos y descubrir un lugar único en el que los sabores, colores, aromas y texturas de los variadísimos ingredientes de la cocina mexicana son los verdaderos anfitriones y maestros.







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó este reporte!
Muy bueno el tema y las ideas que podemos sacar de ahí.

Anónimo dijo...

Excelente primer post pero creo que la retro empatía que estamos viviendo ahora NO es una consecuencia de la famosa crisis, creo que este es un fenómeno cíclico y repetitivo donde se re encauchan modas, tendencias y hasta actitudes en diferentes momentos de la vida buscando revivir buenos momentos pasados.

Que tanto se puede llevar la retroempatía a los medios ahora que todo está migrando hacia una plataforma como lo es internet?

Nati Rojas dijo...

Cuando sonríes, se borra una tristeza y se ilumina una esperanza, Este es el inico de grandes aportes a las marcas, hoy las entendemos mañana las creamos!!!!!

Felicitaciones PHD

JL dijo...

El recuerdo siempre sera mejor que la realidad pues estos pertenecen a la memoria y alli se engrandecen. El reto es evolucionar y generar un nuevo concepto.

Cata G. dijo...

Estoy de acuerdo con que en cierta forma la retroempatía tiene algo que ver con lo cíclico de la moda y creo que lo interesante de la tendencia es como podemos aprovecharla basados en las emociones que se despiertan al rededor de esos "viajes al pasado" que están presentes en el colectivo popular.

Anónimo dijo...

Efectivamente la RETRO-EMPATIA no es una consecuencia de la crisis mundial económica, pero si es una tendencia en hábitos de consumo que responde muy bien a las necesidades ante las que nos enfrenta la Crisis financiera. En la búsqueda por replantearse cómo conectarse con los consumidores, aún en medio de la crisis, y ganar su preferencia sobre cualquiera que sea el elemento en cuestión, apelar a emociones placenteras del pasado, y a memorias con cargas emotivas positivas, le da a las marcas la posibilidad de situarse en terrenos más seguros. Las personas suelen con frecuencia anhelar y extrañar lo propio, y vuelven a esas cosas del pasado que consideran “reutilizables”, como una estrategia con mayores posibilidades de llevarlos a algo seguro y conocido. Por supuesto que la tendencia funciona para ser capitalizada en cualquier medio, y con mayor razón en los medios digitales, es un reto espectacular pues nos lleva a inspirar las estrategias de comunicación más divertidas!! Para la muestra un botón. Envío el link a una de las últimas campañas de Pepsi. 1. http://www.youtube.com/watch?v=RFLpQxR2940 2. http://www.pepsithrowbackhub.com/

Mpava dijo...

La crisis pudo haber influido, pero estoy seguro que la retroempatia tiene mas que ver con nostalgia de vivir lo que no se vivio. Asi vuelven los converse... los acidos, el rock, los abrigos sesenteros, la moda de nuestros viejos (papás).

Normalmente los productos vuelven para nuevos consumidores, no para los que ya lo vivieron.

Anónimo dijo...

Yo complementaria lo de mpava, con "lo que no se vivio y fue tan bueno". Volver a escuchar musica, realmente musica, como se hizo en los años 60 y 70 es una muy buena terapia. Disfrutar de un auto clasico, por una autopista, ni se diga... Con las marcas, lo que debemos lograr es llegarle a ese punto a donde confluye lo moderno con lo "retro", pero que en algun momento lo marco...

jsandoval dijo...

En internet, la "retroempatia" funciona perfectamente. imagenes y sonidos que lleven a recordar buenos momentos.