¡Hemos vuelto!

Tanto silencio no fue en vano, y nosotros, en PHD somos como el buen vino, entre más añejo, mejor. Es por eso que después de una prolongada ausencia, hemos vuelto para compartir con ustedes los últimos resultados producidos en el laboratorio 360 de tendencias, la idea entonces es que observen estos resultados, los analicen, los comenten, los critiquen, les aporten y en últimas, se apropien de ellos. Si quieren ahondar en alguna tendencia específica, no duden en comunicarse con nosotros.

abril 23, 2010

La Retro-empatía y 3 categorías bajo Zoom

Decidimos observar las manifestaciones de esta tendencia en tres categorías: Jugos, Gomas y Dulces.

La tendencia a resaltar el poder de la memoria se observa en las categorías específicas de los jugos, gomas de mascar y caramelos, manifestándose en diversas dimensiones, tanto en lo local como en lo internacional. Este “dulce volver” se manifiesta en el sector de los jugos, como el “revival” de la noción de pócima imperial para preservar la belleza y la salud. En cuanto a gomas de mascar, las tradiciones ancestrales y los recuerdos de antaño sirven para la creación de nuevos productos y su comunicación. Por último en el nicho de los caramelos, las improntas de la niñez, se vuelven una experiencia memorable.

A través de estos innovadores casos, se observa que el consumo en estos sectores se dirige a ofrecer no sólo productos de calidades físicas intensas (en cuanto a sus colores, sabores, perfumes y texturas) sino también de cualidades intensas. ¿Qué significa ésto? Que los productos como jugos, dulces y gomas de mascar están apelando a las sensaciones y emociones acentuadas para ofrecer experiencias inolvidables que se arraigan en la memoria.


Asia - China - Taiwan
El jugo de frutas y verduras
Por: María Sung - Corresponsal 360 en Taipei - China



En cuanto a tendencias, actualmente están en boga los jugos que integran todos los colores, al menos 5. Los empaques e imagen gráfica, así como los nombres de los jugos de cajita, evocan la sensación de salud y energía. Podemos decir que el jugo de hoy es como las antiguas pócimas imperiales: se toman para presevar el vigor y la belleza. Aunque por sí mismos sorprenden sus sabores, por ejemplo la zanahoria, el espárrago, el aguacate, la calabaza amarga (variedad de Taiwan), el tomate, el pepino y el apio juntos, tienen un gusto que me recuerda a la ensalada del colegio. El jugo es por tanto sinónimo de salud, un resumen líquido de frutas o de frutos de la tierra como los vegetales, con la función de reponer, o en traducción literal, de aportar o remendar los baches nutritivos del cuerpo, retomando el concepto de bebida, que subyace en la cultura oriental desde tiempos milenarios. Para una piel saludable, jugo de papaya o jugo de aguacate, ambos con leche, jugo de pera para adelgazar, y el carambolo saladito y dulce es un clásico refrescante. 








  


Europa - Francia
Hollywood – Chewing Gum
La tradicional marca francesa de gomas de mascar Hollywood desde sus inicios en los años cincuenta, se enfocó en vender sus productos como un estilo de vida. Actualmente, su vasta gama se dirige a reforzar el mismo concepto base, haciendo énfasis en las experiencias sensoriales que evocan recuerdos y metáforas que envuelven el momento de probar su producto. También, atendiendo las nuevas inquietudes de los consumidores, hay una marcada voluntad por relacionar y acercar la naturaleza y lo silvestre al estilo de vida urbano. Se busca realizar una metáfora del consumo de gomas de mascar como algo tan natural y sano como respirar o maravillarse ante un paisaje. De esta manera, se quiere decir que mascar gomas, involucra la experiencia perceptiva de los consumidores más allá del gusto, convirtiéndolo en un momento de encuentro consigo mismo y su naturaleza humana.

 
 
  
 
 
 



América Latina - México
Chicza - goma de mascar ancestral
La marca mexicana Chicza creó una línea de gomas de mascar que además de ser 100% ecológicas y de cumplir con una ética social de trabajo; tiene la particularidad de rescatar la tradición ancestral Maya en cuanto a la explotación del árbol del chicozapote y de seguir lo más fielmente posible el proceso de producción de la goma de mascar, como lo hicieran las tribus originarias ancestrales. Bajo este concepto, se lleva la memoria cultural arraigada en el pasado de un pueblo, a un lenguaje contemporáneo, dándole diseño y legibilidad universales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



América Latina - Colombia - Medellín
Frutas confitadas
Por: Isabel González - Corresponsal 360 en Medellín.
Para los paisas las frutas alcanzaron un nuevo nivel durante su niñez: Al bañarlas en caramelo, chocolate, leche condensada y añadirle pepitas dulces, trozos de chicle y chips de chocolate, las frutas llegaron a una hipérbole de lo dulce y de lo que hace feliz a un niño. Las fresas, las cerezas y las uchuvas se resignificaron, dejando una nueva impronta en la memoria de sus consumidores. Su alegre colorido, los tradicionales displays son sinónimos de alegría y llaman a los recuerdos en una imagen instantánea.













América Latina - Argentina - Buenos Aires
Chocolates y bombones
Por: María Pía Quiroga - Corresponsal 360 - Argentina.
Para los porteños los lugares del centro congelados en el tiempo, representan el orgullo de su identidad y el recuerdo intacto de su Belle Epoque. Esta dulcería de la calle Corrientes, conserva todo el encanto de sus inicios y hoy se considera un punto vital donde tanto lugareños como extranjeros tienen una experiencia clásica bonaerense. Turrones, chocolates y demás confites guardan su receta original la cual se podría decir que hoy constituye un patrimonio gastronómico.