Remitirse a lo profundamente propio, arraigado en nuestra historia, es paradójicamente una estrategia de innovación que encuentra su lugar en este decenio.
América Latina – Perú - Huanchaco
Turrones y Caballitos de Totora
Por Blakey Ross - Corresponsal 360 en PerúDos importantes tradiciones peruanas se mezclan en la experiencia de visitar el balneario de Huanchaco cerca de Trujillo – Perú: Los turrones y los caballitos de Totora. Esta versión de turrones de naranja se arraiga entre los sincretismos culturales peruanos efectuados durante la colonia, que ya forman parte de la idiosincrasia local. Así, el sabor de los turrones de naranja provoca una conexión inmediata con las sensaciones y las costumbres del lugar.
Por otra parte las embarcaciones hechas de la palma de Totora, encuentran su origen en la época prehispánica y simbolizan la unión de un pueblo con la naturaleza circundante. Ambos elementos capturados en esta imagen revelan la intensidad del lugar que no pierde a uencia, sin modi car sus valores culturales
tradicionales.
América Latina - Colombia - Barranquilla
Los refrescos populares tradicionales
Por: José Luis Buendía - Corresponsal 360 - Barranquilla.En una ciudad tropical como Barranquilla, los tradicionales vendedores de “cholao” o “raspao” forman parte infaltable de la fauna urbana con sus antiguas máquinas de rayar hielo. En los últimos tiempos se han visto desplazados por los carritos ambulantes de grandes marcas de helado. Sin embargo con el tiempo estos últimos han comenzado a hacer parte del folklor local, al insertarse dentro de las praxis culturales y la memoria colectiva popular.
Hoy ambos forman parte de la vivencia de la ciudad y coexisten en las ciudades cálidas de Colombia como improntas clásicas en la memoria visual, auditiva y olfativa.
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