¡Hemos vuelto!

Tanto silencio no fue en vano, y nosotros, en PHD somos como el buen vino, entre más añejo, mejor. Es por eso que después de una prolongada ausencia, hemos vuelto para compartir con ustedes los últimos resultados producidos en el laboratorio 360 de tendencias, la idea entonces es que observen estos resultados, los analicen, los comenten, los critiquen, les aporten y en últimas, se apropien de ellos. Si quieren ahondar en alguna tendencia específica, no duden en comunicarse con nosotros.

abril 20, 2010

Retro-emapatía o el poder de la memoria

Entrar en contacto con la memoria a través de un producto o experiencia puede convertirse en un factor importante en la decisión de consumo.

A partir de la crisis mundial económica las sociedades debieron replantearse sus maneras de conectarse con los hábitos de consumo. Por esto, se ha empezado a generar dentro de las estrategias de mercado en Estados Unidos, Europa, Asia y por supuesto, en América Latina, una tendencia a volver a lo propio, y por ende, a aquello que guarda memorias y cargas emotivas del pasado, como algo seguro y reutilizable, para solventar los tiempos difíciles

Los momentos coyunturales de cambio entonces, se vuelven una oportunidad para los mercados, de recuperar los valores de las cosas de antaño y trasladarlas a un nuevo nivel.
Dentro de esta tendencia creciente en el mercado internacional, observamos una prioridad por atender la necesidad de las personas de encontrarse con sus recuerdos, tanto los conscientes como los inconscientes. Se están creando hoy en el mundo entero, productos, espacios y experiencias cuyo objetivo primordial es conectar al hombre con la memoria del corazón, la piel y los sentidos.

Actualmente sabemos que el cuerpo es el encargado de preservar la historia completa del individuo. En nuestro organismo conviven guardadas - bajo códigos aún bastante desconocidos para la ciencia - memorias sensoriales de todo tipo que se almacenan desde que estamos en el vientre materno, a lo largo de toda la vida. Sólo algunas de estas memorias son explícitas (conscientes) pero la gran mayoría quedan almacenadas
de forma implícita (inconsciente), teniendo una profunda resonancia a nivel emocional y un signi cado particular para cada persona.

Para explicar lo que signi ca la Retro - empatía, y explorar sus diversas manifestaciones, PHD y 360 hicieron un scanning de casos locales e internacionales (4 continentes, 9 países y 12 ciudades) en donde se evidencia esta tendencia. Veremos un texto sobre cada caso con sus respectivas imágenes, fotografías y links de enlace si los hay.
El scanning lo estructuramos en 4 dimensiones:

- La memoria física, sobre lo referente al cuerpo y los sentidos.
- La memoria mental, habla de temáticas del pensamiento y el conocimiento.
- La memoria emocional, abarca lo relativo a las emociones y sentimientos.
- La memoria creativa, acerca de las apropiaciones y la imaginación.


Quisimos ver cómo se vive esta tendencia en distintas ciudades y qué expresiones tiene en diferentes ámbitos. Por esto, realizamos una mirada alrededor del mundo observando sus manifestaciones en gastronomía, lugares populares y productos de diseño. Especialmente en medios de comunicación (publicidad, prensa, plataformas on line y redes) la tendencia a la Retro - empatía hoy se vuelve una estrategia indispensable de contacto con su público.

Hicimos énfasis en buscar casos contemporáneos e innovadores que adoptan la Retro - empatía como su clave del éxito. Ojalá resulten tan inspiradores como emocionantes como fueron para nosotros.

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